Sundown: secretos de Acapulco
por Luis Toriz
Cuando vi Daniel y Ana allá por el año 2009, no pensé que estaba siendo testigo del surgimiento de uno de los directores más importantes de la cinematografía actual mexicana.
Sin embargo, creo que existe un parteaguas en su carrera como realizador: antes y después de Nuevo Orden. Hago el comentario porque es con esta película donde, los que hemos seguido su cine lo sabemos, rompe con su habitual narrativa y discurso cinematográfico. Parece una película apocalíptica de algún otro director, pero sigue siendo la firma de Michel Franco.
Ahora con Sundown: secretos de Acapulco, el director regresa mas maduro que nunca con un drama que estremece por su complejidad personal, emocional y un poco social. Sobre Neil Bennet, un hombre rico londinense que está de vacaciones con su hermana e hijos en Acapulco. De pronto se enteran que la madre de ellos ha muerto inesperadamente y deben regresar. Neil (Tim Roth) inventa que ha perdido el pasaporte y deja que su hermana Alice (Charlotte Gainsbourg) se vaya sola con los chicos de regreso a atender los funerales de la madre.
Michel Franco tiene una pluma cruel y una cámara contemplativa. Esta combinación de la parsimonia visual en yuxtaposición con lo crudo de la historia hacen una combinación perfecta para crear una atmósfera que siempre tendrá un resultado en el espectador y nunca lo dejará indiferente. La cámara casi siempre fija y pocos cambios de toma hacen de esta película y también de su personaje, una cinta que ataca la inteligencia visual del espectador por querer descifrar qué es lo qué pasa en su mente y porque está tomando estas decisiones.
Debo decir algo de Tim Roth y Charlotte Gainsbourg: primero que nada Roth es un monstruo, estoico, aparentemente insensible pero al final su personaje se vuelve entrañable, precisamente al conocer las razones de sus decisiones. Igual que en Chronic, se ve que Franco escribió el personaje exclusivamente para él y por supuesto que resulta en un personaje bien armado, creíble (porque así es Tim Roth) con muchos matices que se esconden bajo la aparente insensibilidad. Charlotte, siempre le creo todo y aquí aunque sale solo en dos fragmentos de la película, esto poquito que nos entrega me ha fascinado, solo por decir que Gainsbourg salió en una película mexicana.
Al final creo que Sundown: secretos de Acapulco es una película que aunque no es la mejor de su director, sí significa un regreso al estilo cinematográfico que lo caracterizaba y yo por lo menos, eso lo agradezco. Aunque me gustó mucho Nuevo Orden, sentí a un Michel Franco forzado y subestimado por los críticos y espectadores de su propio país. Con esta nueva película y después de experimentar con una narrativa distinta, regresa a la firma con la que lo conocimos pero aún más maduro en cuanto a su lenguaje cinematográfico y también direccional.
Boletómetro: 4 de 5 Boletitos
Comments